Club del Dibujo

P1040839

Contacto: delrioqueen@gmail.com

El Club del dibujo es un espacio de pensamiento y acción acerca del dibujo.

Pensado por artistas para públicos amplios, especializado y no especializado.

Nos reunimos en 2002, inspirados por nuestro gusto por dibujar, mirar dibujos. Por la influencia de los proyectos compartidos con Edgardo-Antonio Vigo (La Plata, 1928-1987) y por el manifiesto Promoción Internacional para el estudio y la práctica autodidacta del dibujo. (Norberto Chávez-América Sánchez, Barcelona, 1979).

Comprometidos en difundir la práctica del dibujo, ser plataforma de dibujantes y apoyar investigaciones históricas y sociológicas que tengan como centro el dibujo.

El dibujo es un medio que parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda.

Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, estés donde estés podes dibujar. Es un dato importante de contemporaneidad.

Su sencilla naturaleza y al grado de desnudez al que nos lleva, conmueve. Es un sismógrafo. Y es portátil!

¿Por qué un Club?

Los clubes son formas genuinas de asociacionismo, cooperación y amistad. El Club es un tipo de formación que tiene más de 100 años en nuestro país (1), que está altamente incorporado a los modos de vida de nuestra sociedad, de comprobada eficacia simbólica y donde las políticas de la amistad encuentran un formato fluido de desarrollo.

Son comunidades intencionales, con objetivos comunes, que tienden a ser las formas culturales herederas del concepto de tribu. En las cavernas los sentimientos mágicos, religiosos y de supervivencia impulsaban el gesto. Pensamos que estos modos de agrupación y gestión son algunas de las formas del arte del siglo XXI.

Decimos que más de 2 hacen un club. Un formato dirigido a sectores amplios de la sociedad, especializado y no especializado, quién antes era tímido público ahora es además autor, convencidos que la conexión con la capacidad creativa es base del crecimiento de las personas y una vía de construcción de ciudadanía. El arte puede ser un lugar de recuperación de humanidad y de felicidad pública. (2)

El Club es una institución boca a boca.

Entonces ¿Cuál es la relación entre el Club y el arte, el club y el dibujo?

El Club propone la idea del dibujo como herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto-conocimiento.

Es el marco de trabajo que construimos para recuperar y expandir este medio de comunicación accesible, moderno y posible a partir de la tecnología básica de lápiz y papel.

El dibujo, antropológicamente hablando es una huella arcaica que atraviesa los siglos.

Es una cantera viva.

Es una reserva de humanidad.

Es un souvenir del tiempo en que siendo chicos nos ocupábamos de dibujar.

La inclusión de los artistas es vital para nuestro Club. Estamos muy agradecidos por la generosidad con la que se acercan y participan de eventos y de nuestra Colección.

Función del Club del Dibujo

Pensamos que antes del sistema del arte, está el dibujo. El dibujo tiene la medida de las personas.

Los mecanismos de contagio que se producen en la tarea de dibujar, produce efectos de alegría, de sociabilidad, de conocimiento de uno mismo, de creatividad. Comprobamos que cuando las personas se ponen a dibujar, empiezan a recordar cómo dibujaban de chicos. Dibujar es un hecho político en sí mismo. Estar quieto, concentrado, dibujando, buscando tú modo de dibujar, dispone al cuerpo y al ánimo contra la aceleración y la masividad. A partir de un lápiz y papel, se puede comenzar.

La biología del Club es la pequeña comunidad buscando a la pequeña comunidad y que, en su multiplicación doméstica, electrónica, educacional, institucional, es demostración de la función del arte.

Dibujante es quien dibuja y genios sin talento, inspiran nuestra acción.

El dibujo funciona socialmente siendo una reserva de humanidad, en sociedades de todo tipo.

El dibujo es capital social. Nuestra tarea es construir espacios donde las personas desarrollen este valor.

El dibujo igual que el tango y la salsa puede ser un espacio de intercambio social.

Nuestro Proyecto comprende:

Eventos

Colección

Entrenamiento

Pieza Pizarrón


Eventos

Artistas y amateurs dibujando en vivo y el clásico Intercambio abierto.

Proyecciones en formato digital o analógico de la Colección y de dibujos de la Historia del Arte.

Lectura del Manifiesto.

La colección del Club se muestra en estos eventos, en ediciones temáticas o de autor, a través de proyecciones y/o muestras en soporte original.

Uno de los momentos culminantes es el Intercambio de dibujos. Para estos eventos contamos con socios-colaboradores locales.

El Colectivo Planeta X (4) en sonido.

Colección:

Colección formada a través de donaciones e intercambios. Posee alrededor de 800 piezas de 300 autores. Versión diapositiva y digital.


Obras de:
Eladia Acevedo, Diana Aisenberg, Elizabeth Alsina, Walter Alvarez, Tina Argant, Li Arévalo, Micaela Auzmendi, Ernesto Ballesteros, Fabián Bercic, Pablo Besse, Aníbal Brizuela, Paulo Bruscky, Mabel Burel, Adriana Bustos, Max Cachimba, Diego Carballo, Javier Carricajo, Graciela Carnevale, Tomás Casanova, Luján Castellani, Carolina Castagno, Hugo Cava, Leandro Comba, Ariel Costa, Sergio Costa, Pablo Curutchet, Flavia Da Rin, Ade Darmawan, Diego De Aduriz, Marina de Caro, Gisela Caruana, Pablo Chiuminatto, Claudia del Río, Beto de Volder, Mariano dal Verme, Gustavo Diaz Sosa, Matías Duville, Roberto Echen, Neva Elliot, Francisco Epelde, Faca, Faibovich, Cecilia Font, Vero Franco, José Fraire, Octavio Garavello, Daniel García, Mario Gemin, Emilio Ghilioni, Cristina Gimenez, Luis Giraldo, Mariano Giraud, Gail Grinnell, Marina Griziuck, Vicente Grondona, Jorge Gutierrez, Silvia Gurfein, Fernanda Garrido, Mauro Guzmán, Carlos Herrera, Alicia Herrero, Homs, Angie Jack, Juan Juares, María Ibáñez Lago, Fabiana Imola, Guillermo Iribarne, Roberto Jacoby, Julio T., Martín Kovensky, María Laura Ledesma, Silvia Lenardón, Martín Legón, Juan Lima, Luis Lindner, Gustavo López, Daniela Luna, Mariano Luna, Harm Lux, Fabián Marcaccio, Pauline Mathrick, Viviana Martínez Tossar, Diego Melero, Cecilia Miconi, Rosalba Mirabella, Mariano Morales, Marías Moreyra, Victoria Mosutto, Manuel Musto, David Nahon, Tatsuya Nakatani, Eduardo Navarro, Virginia Negri, Adolfo Nigro, Agustina Nuñez, Patricio Ortiz, Andrea Ostera, Hugo Padeletti, Margarita Paksa, Sandro Pereira, Agustina Pesci, Carlos Pesciarelli, José Pfaffen, Enrique Ranzoni, Analía Regué, Fabio Risso, Normas Rojas, Pablo Rosales, Maxi Rossini, Tulio de Sagastizábal, América Sánchez, Marisol San Jorge, Nina Santoro, Gian Carlo Scaglia, María Spinelli, Germán Scalona, Michael Smith, Elke Stoesel, Cecilia Tarditti, Leandro Tartaglia, Mariano Ullúa, Dani Umpi, Roberto Unterladstaetter, Carlos Valentini, Mariana Vidal, Edgardo-Antonio Vigo, Judith Villamayor, Adrián Villar Rojas, Román Vitali, Nacha Vollenweider, Horacio Zabala, Sebastián Zabronsky, Pablo Zicarello, Ana Wandzik, Nate Williams.

Otra Colección Ampliada (Archivo), nos preguntamos cómo dibujan las personas. Una mirada antropológica sobre el estado del pensamiento visual, sin criterios selectivos. Compuesta por dibujos encontrados y pedidos.

Archivo diapositiva y digital de la Colección y de obras de la historia del arte hasta nuestros días. Este formato permite presentar el “museo imaginario”, se usa en proyecciones en los eventos y en los entrenamientos. Recordando a V. Vasarely en 1955 en Nota para un Manifiesto apuntaba:…”la diapositiva será para la pintura lo que el disco es para la música: manejable, fiel, compleja, en otras palabras un documento, una herramienta de trabajo, una obra.”, nuestra diapoteca aumenta día a día.

Los diferentes formatos permiten adecuar la presentación del Club según lo requiera.

Programas de entrenamiento

Dirigidos a comunidades específicas. Buscamos interesar e iniciar a las personas en la práctica del dibujo.

Son programas de dibujo, diseñados según las características de la franja poblacional a la que está dirigida, de acuerdo a la edad, ocupación, experiencia previa e intereses.

Dibujante es quien dibuja, lejos del adjetivo respecto de cómo se dibuja, buscamos la experiencia del dibujo entendiéndola como acto y encuentro que no se acaba nunca.

El formato del Club es suficientemente blando, adaptándose a funcionar en distintas estructuras.

Los Programas de Entrenamiento de Dibujo pueden desarrollarse en Clubes sociales y deportivos, Escuelas, Geriátricos, Empresas, Museos, Hospitales, Casas de familia (3), Fundaciones.

Club del dibujo

(1) En pueblos, ciudades, capitales de provincia y hasta en la capital de Argentina, las personas se reúnen en torno al club de barrio, formato básico de horizontalidad, cooperación, búsqueda de bienestar.

(2) Veamos lo que dice Lucio Fontana en 1943……..”Pienso en un arte del futuro como en una manifestación artística sumamente fugaz y de improvisación, como en un producto del momento y para el momento, sin el incentivo de la inmortalidad, en algo que más bien recuerda el arte interpretativo, el espectáculo, el programa radial, más bien que la pieza de museo.”

(3) Julio T., fue colaborador del Club y organizó uno en su casa. David Nahón, simpatizante del Club lo hizo en su casa.

(4) Colectivo de música electrónica Planeta x, http://www.planetax.ar

Directora del Club del Dibujo Rosario: Claudia del Río

Colaboradores: Maria Ibáñez Lago, Ana Wandzik, Virginia Negri, Lisandro Carreras

Agradecimiento del Club del Dibujo a todos y cada uno de los colaboradores permanentes, eventuales, simpatizantes.

Inés Martino, Fabricio Caiazza, Cecilia Font, Juan Hernández, Javier Carricajo, Luján Castellani, Fabiana Imola, Juani, David Nahon, Colonia de Oliveros, Max Cachimba, Osvaldo Aguirre, Silvia Lenardón, Germán Scalona, Marcelo Villafañe, Judith Villamayor, Planeta x , Loba, Pablo Montini, Fundación Start, Arteba, Julia Converti.

75 pensamientos en “Club del Dibujo

  1. quiero mandarte unos dibujos?
    como hago?
    se los puedo dar a Josefina Gigon, creo que es alumna tuya para que te los lleve?
    Hay alguna medida maxima y minima?
    Martin
    Que bueno lo del Club, no sabia que existia

  2. Amigos del Club, reciban un cordial saludo, estuve buscando por internet los conceptos abajo expuesto y no conte con suerte, podrian ayudarme con la siguente información o conceptos:

    1.Historia del Dibujo

    2.Dibujo a mano alzada

    3.Dibujo con Instrumentos

    4.Diferencia entre Dibujo Técnico y D. Artístico.

    De antemano les agradezco toda la colaboración.

    Cordialmente,

    Jose Torres

  3. le quiero regalar a una amiga un retrato de nosotras dos peroo necesitoo a alguien que lo haga y estuve buscando por todos ladoss pero nadaaa

  4. que alegria haber llegado hasta aca…ni se como fue…pero me resulta increible…

    me sorprendio que uno de los directores de este proyecto tenga mi apellido, como es eso?…quiero saber en que rama del Rio nos quedamos haciendo pie…

    dejo un abrazo a todos los que llevan adelante este espacio…quiero participar, como hago?

  5. amigos del club
    hace rato que sigo el club y me gustaria poder se parte de él.
    como podría hacer ? principalmente es lo que hago, dibujar.
    si fuera posible espero me lo hagan saber.
    desde ya gracias y adelante con todo
    abrazos .
    Claudia

  6. Hola che los ví en la Ñ. soy de Mendoza, dibujo todo el día como enfermo. Ahora estoy acá una semana mas desde la fecha. Querría que nos comuniquemos ya que dentro de 15 días aprox. expondré en el lugar “Pan y Arte” y , obviamente los quería invitar. ¿puedo aunque sea participar del club enviando los dibujos por mail y desde Mza.? Responder please, demuéstrenme que esta modalidad de mensaje es feed back. Gracias

  7. hola a todos esta bueno esto de un club jeje me gusta mucho dibujar aunque no tengo tanto tiempo disponible para eso
    mas bien soy de dibujar hitorieta aca participaria tambien eso

  8. fui a ver arteba y alli me entere de el club del dibujo por lo tanto me encanto /soy jubilado pero siempre me dedique a dibujar desde muy chico/ahora a los 65 años me dedico mucho mas me gustaria saber como participar de las muestras que Uds hacen para integrarme a la misma mandemen un email desde ya mjuchas gracias

  9. fui a ver arteba y alli me entere de el club del dibujo por lo tanto me encanto /soy jubilado pero siempre me dedique a dibujar desde muy chico/ahora a los 65 años me dedico mucho mas me gustaria saber como participar de las muestras que Uds hacen para integrarme a la misma/ enviar un email desde ya muchas gracias

  10. hola Club: mi nombre es Romina y a mi siempre me gusto dibujar, y hace un tiempo que estoy buscando una escuela de dibujo de ilustracion y animado. ya que me gustaria apender ese dibujo porque me gustaria trabajar en ilustraciones de libros. queria saber si ustedes me pueden recomendar escuelas, yo soy de san fernando , buenos aires, y quisiera una que me quede cerca y que pueda ir mas de una vez por semana. sino es una escuela, alguien que se dedique a eso y me quiera enseñar. desde ya muchas gracias.

  11. Hola que bueno que alla un club de dibujos desde chica me encanto dibujar estuve buscando algo parecido me encantaria mandarles los dibujos que hago en casa y me gustaria pertenecer a su club para entrenarme, a mi nena tambien le encanta dibujar ,y queremos
    sabe que hacer
    gracias

  12. OLA
    COMMO TE LLAMA
    LLO ME LLAMO ANTOÑITO
    DONDE VIVES
    LLO SOY DE SEVILLA
    DE QE QIPO ERES
    LLO DEL BETIS
    QE EDAD TIENE
    TE GUSTA EL FUTBOL
    DIBUJAS BIEM

  13. Hola¡.
    Soy profesora de Dibujo Artístico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, España. Por casualidad he tenido la suerte de dar con vuestra página y no me he podido resistir, sin terminar de echarle un vistazo, de mandaros un mensaje de felicitación y de “hermandad”. Coordino un grupo de trabajo de profesores de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño en Zaragoza. Llevamos un par de años trabajando el cuaderno de dibujo, el diario Gráfico como espacio de comunicación, de expresión y de recurso didáctico. Vamos actuando con la intención de acercar el dibujo como expresión inmediata y sistemática a todos los niveles. Personalmente redacté un proyecto de promoción del dibujo: “La Revuelta de los Cuadernos”, donde pretendía llevar este soporte a todos los ámbitos sociales y educativos, como espacio universal de comunicación y libertad. En ese empeño continúo, y el grupo de trabajo es una de las acciones que me propuse. El dar con vosotros me congratula, me hace sentirme más conforme y cómoda con mis expectativas, pensando que otros como yo, en otro lugar del mundo….¿? les dan vueltas en la cabeza asuntos de este índole. Encantada de saber de vosotros, me despido ofreciendo nuestro interés, empeño y motivación por vuestra causa, que también es la nuestra.
    Gracias,
    Clara Marta

  14. Buenas! Me gusta mucho la idea del club y las ideas que transmiten. Para mí dibujar es un placer enorme y siempre le digo a mis amigos que cualquiera puede dibujar, solo necesita proponérselo. ¿Cómo me hago miembro?
    Un saludo
    Juan

  15. Mil gracias claudia, no sabes lo contento que me pone que te hayas interesado en mis trabajos. Después te mando el dibujo por mail en vectores y pasa a ser tuyo.

    • si, !! y que curioso es para mi pensar que existen en este espacio y no en papel, y hace pendant con cierto aspecto como de restriccion ecologico que tengo de no traer mas cosas al mundo este fisico, y que claro es exactamente y felizmente contradictorio ala coleccion archivo y todo eso

    • hola amiga amigo,
      quieres mandarnos tus datos sobre que tipo de participacion,
      quieres mostrarnos tus dibujos? quieres organizar un evento junto a nosotros/
      quieres escribir acerca dela practica del dibujo?
      aguardamos tu respuesta.
      gracias
      C.d.R.

  16. zee…kisiera participar en este cbub de dibujo0,,,,search
    solo me gusta el ,,,anime,,,dibujo0 manga,,,,(h)

    ___________________________****chobits****________________

  17. Olá Claudia, tudo bem?
    Estive com você em Porto Alegre/Brasil, nos encontros da Mesa de Debates da Bienal do Mercosul (21 e 22 de julho). Assisti sua fala e foi realmente muito legal!
    Falei com você sobre meus desenhos e gostaria de participar do Club del Dibujo.
    Sou de Curitiba – Paraná/ Brasil.
    Aguardo tua resposta.
    Grande abraço,
    Obrigada

  18. OI gleize,
    gracias por tu interes,
    si estamos pensamieto acerca de su realizacion, en setiembre viajare a santa maria,
    me interesa tu participacion,
    podras contarme lago mas acerca de que te imaginas, como hacerlo, y cual es tu trabajo en genral, de clases? y de obra
    aguardo tu respuesta
    hasta pronto
    claudia

    • La linea es el mas activo de los materiales del dibujo, y se inicia con los puntos que, en movimiento hacen linea.
      Las direcciones dela linea son consideraciones a tener en cuenta.
      Cuando camino, mi sendero crea una linea. Nunca se agota la linea.
      y puedes ir y venir y de tanta linea llegar a los planos.
      Observa los recorridos topologicos de la linea, y con ella haras un viaje impensable.
      BUEN VIAJE

  19. quize mandar unos dibujos pero creo no llegaron ,seguire intentando salir de mi analfabetismo cibernetico,muy bueno lo del club ,y estan hace un monton!…habia q salir de la cueva…a ver si desmitificamos un poco eso del arte pa unos pocos…EL ARTE ES PARTE DE NUESTRA CONDICION HUMANA,yo diria parte fundante…y por tanto el acceso a el ha de ser universal…pero pucha q esta dificil!suertE que aparezcan ,fuera del circuito alternativas,como puertitas de luz…GRACIAS.

    • Hola ,
      no,
      nos llegaron esos dibujos, a que direccion mandaste,
      la correcta es delrioqueen@gmail.com, y sino por viapostal a warnes 1374
      2000 rosario
      argentina,
      nos gustaria que lo vuelvas a intentar,
      de donde eres,? asi sabemos el contacto concretarlo,
      un saludo
      claudia

    • buenas noches azael,
      muy interesante inquietud,
      tiens algun blog o lugar donde se vean esos dibujos,
      aver si encontramos la cuestion,
      poruqe no podria de antemano decir que es,
      el arte se hace con sentimientos, emociones e ideas, si lo que haces es eguro algo tiene que ver con esto, y tiene la fuerza vital de tu ser,
      sera arte, !!!
      cuentanos

  20. HOLA! LA VERDAD ES Q ME FASCINA DIBUJAR,NO LO HAGO MAL PERO TENGO MUCHO POR APRENDER,ME QUIERO DEDICAR SOLO A ESO PORQ ES LO UNICO Q ME GUSTA!!! QUICIERA TENER MAS INFO SOBRE ESTA PAGINA DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

    • Es una buena compania, eh! para mi tambien,
      yo comi berenjenas,
      asi que Mara se llamara, tendra un cuaderno lleno de tus dibujos mientras la aguardas!!

      que sea con felicidad,
      donde podemos ver esos diubjos?

  21. vi sus fotos en un proyecto aca en chile…muy buenos los dibujos…expanden la cabeza, me gustaria enviarles unos dibujos…donde los mando?…por otro lado eso de hacer estudios sociologicos me parecio inquietante….ya que yo estudio sociologia aca en concepcion , chile…me gustaria que me enviaran autores que hablen del tema o si ustedes tienen alguna publicacion , me digan como la hacemos para tenerla, desde ya gracias y muy buena iniciativa….fue muy estimulante

    • Hola
      gracias por tu contacto, tus palabras, cuando decimos que el dibujo es capital social, lo decimos convencidos y argumentando en nuestras prácticas esos actos donde la camaraderia, el dibujo, la charla, los encuentros y tantas cosas suceden.
      Me alegra que sea estimulante,
      recibimos dibujos en soporte material en
      club del dibujo
      warnes 1374
      2000 rosario
      argentina

      en digital a esta direccion,
      y si buceas todo este wordpress veras que hay autores muchos y citas de libros,
      acude a ellos,
      y todo quenecesites preguntalo.
      saludos desde argentna y querida chile
      claudia

  22. hola!!me llenade emocion encontrar este espacio…hace tres años,me volvi a encontrar a mi misma y al amor,a travez de dibujo,principalmente pirograbados,una experiencia indescriptible,hermoso,me gustaria acercarme en algun momento,y llevar algunos dibujos para compartir,como hago?soy de parana…

    • Hola eva,
      que lindo tu comentario,
      tan apropiado para nuestro espíritu,
      y de la linda paraná, ciudad que amamos,
      cuando vengas por rosario, nos avisas, y te recibimos,
      y nos muestras tus dibujos
      un fuerte abrazo
      claudia

  23. mentira vale lo que dije axe un momento es pura mentira y no tengo mas nada que decir amor y paz para todo y si hay aliguen buscando novia estoy disponible

  24. Hola a todos, antes que nada felicito la propuesta y enviarle un cálido saludo a mi profesora Claudia Del Río, curse con ud. dibujo II en Bellas Artes y otro para una querida compañera Carolina Castagno. Sigo dibujando tratando de no perder la mano. Hasta pronto.

  25. Pingback: Vaya…. « dedibujo

  26. hola! yo tambien dibujo pero aun soy principiante…soy de lima, peru. me podrian decir como podria comunicarme con ustedes? gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s