17

En el libro “Bâtons rompus” (creo que no está traducido) de Jean Dubuffet, que es el pintor que inventó la idea del arte bruto, no es Escritos sobre arte, encontramos algunas ideas interesantes para pensar el trabajo artístico.

El libro es un auto reportaje. El se hace preguntas y las responde. La pregunta 25 es: ¿Qué piensa ud del rol que tiene en la pintura el dibujar bien?

Y él dice: Se llama por lo general dibujar bien a hacerlo de manera de que los dibujos se acerquen fotográficamente a los objetos. Eso es lo que a mí me parece dibujar mal, o mejor dicho: no dibujar para nada. El arte sólo empieza a partir de lo que se llama dibujar mal y peor uno dibuja mayor es su aporte creativo.

Puede ser considerada una declaración excesiva, pero lo cierto es que pone el dedo en la llaga: el arte tiene que aportar una visión del artista, no ser mera reproducción de las cosas que pasan. No es testimonial, el arte, es un acto de creatividad y potenciación del mundo.

Vamos a la pregunta 28. ¿Qué consejo le daría Ud a los aspirantes a ser pintores? Responde: Los alentaría a hacer cosas en gran número, trabajos de improvisación muy rápidos, llevando su esfuerzo a alejarse de todo lo que conocen en imágenes. Y les recomendaría observar muy atentamente sus improvisaciones… La recomendación numérica parece banal, pero él la propone como una manera de lograr la fluidez personal que de otra manera es difícil de lograr. Hacer número conduce a lograr cierta calidad. Es un buen punto.

Ultima cita: Hay muchas cosas que nos atraen y que excitan nuestro interés precisamente porque no nos gustan, que nos producen una sensación poco confortable. El gusto por lo que no es confortable es poderoso. Creo que lo que domina nuestra afectividad es la fascinación. Objetos, personas, situaciones ejercen sobre nosotros esa fascinación y nos atrapan.

Esto sirve para pensar fenómenos estéticos y afectivos en general. No se busca lo lindo, siempre, muchas veces se busca precisamente lo que no resulta grato, lo que produce rechazo. ¿Cómo una manera de elaborarlo y con el propósito de quitarle fuerza, o como una manera de satisfacerse de manera inversa, un poco perversamente, con el displacer? Cada uno es cada uno…

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s