16

CLUB DEL DIBUJO, Dibujante es quien dibuja.

Cuando dés una fiesta comprá un combo evento que llega directo a tu casa.

entrenamiento + evento + canje

Tenes problemas? el dibujo te cambia la vida.

No cambies un dibujo, si el que te ofrecen no te gusta.

Mi generación creció con el Hágalo usted mismo, antes fue Mecánica Popular, luego es el movimiento punk cuya filosofía se asemeja al hazlo tú misma. Cuestiona también el virtuosismo técnico como requisito para hacer música o para dibujar.

Sólo los virtuosos dibujan? El cuerpo del saber en el dibujo cuál es? Seguirán pensando que hacerlo de una sola manera.

Estés donde estés podes dibujar. Un medio que parece de baja tecnología. Se las arregla con poco y en cualquier lugar.

Tenemos una mirada antropológica sobre el dibujo que nos lleva a preguntarnos cómo dibujan las personas, y claro, cómo no dibujan las personas. Y que franja poblacional? Las edades, las ocupaciones, los estudios, las geografías determinan esta actividad?

El dibujo puede clasificarse según sea descriptivo, diagramático o automático.

Un ejemplo de descriptivo.

Las siluetas, dan cuenta de una forma que ha tragado a su objeto.

El índice de iconicidad es mínimo, describe menos.

América Sánchez diría este dibujo es menos que un caballo.

1. Dibujar sobre hojas o cartulinas A4 (21 x 29,5) con tinta china o tempera negra, con un pincel mediano.

Primero observas tu modelo,

sus relaciones internas de medida,

a que relación entre escala real y representada vas a llevarlo

y además a que relación respecto de tu soporte, o sea de tu papel, cartulina, cartón, tela. Que tipo de curvas o rectas o combinadas describen esa silueta. Todo es mucho más fácil si aprendes a entrecerrar los ojos, con ello anulas los accidentes y detalles.

De adentro hacia fuera, o sea de la mancha del corazón de la forma buscando un contorno. Este es un ejercicio que exige alta concentración, porque si una relación de proporción se nos desbarata, OH! fue en vano.

No retoques al finalizar.

Si no quedas conforme empezas uno nuevo.

En la cantidad de pruebas encontraras otra obra, pues fíjate de ponerlas juntas, a ver que sucede.

Esa cantidad de siluetas en papeles separados, todas parecidas y a la vez algo diferente te llevará a pensar acerca del montaje.

Otro ejercicio 2. que formato total encontrarles.

Montaje es otra palabra clave para el arte, irán con distancia entre unos y otros.

O superpuestas.

Alineadas o en bloque.

Que tipo de alineación.

Que tipo de bloque.

Otra versión es que en vez de utilizar un solo modelo, utilices varios y bien cerca unos de otros, tanto que se forme un bodoque de forma.

Ahora a dibujarlo con tinta, de adentro hacia fuera. Cierra los ojos.

Esto es parecido

3. Dibujar así en silueta, con cartulina o papel negro y tijeras, sin bocetar antes y buscando la forma en el corte. Matisse lo hizo.

El dibujo diagramático apela a la síntesis, describe estructura no detalle y mucha gente lo utiliza al hablar. Exige que seas preciso y claro.

Es la comunicación de una idea.

Cuando encuentro estos dibujos, tengo la impresión que guardan un secreto, probablemente fueron el medio para una explicación dentro de una conversación.

No son comparables con el mundo exterior porque ellos establecen su propio código.

Los automáticos, son aquellos que según J. Berger dicta la memoria.

Son los de las libretas y cuadernos cuando estamos distraídos, los que se expulsan.

No se corrigen. En general carecen de proyecto previo, no tienen el temperamento de ser pensados previamente, su carácter lo encuentran en esa deriva entre el papel y la birome o lápiz y un bello estado de abandono.

En ellos hay un dejarse ir. A veces no salen, es cuestión de iniciar con una línea y puede encenderse el placer de hacerlos.

Son inútiles en su ánimo y en su búsqueda.

Otra clasificación:

dibujos que pueden ser reconstruídos en su procedimiento respecto de cómo fueron hechos y aquellos que no puedo reconstruir.

Acá te encontras con 2 bandos bien separados, es muy bueno que pruebes intentar copiar aquellos que parece imposibles. Parece que es en el intento de la copia cuando determinas su naturaleza. Son como la escena del crimen, reconstruíble pero no original.

Estamos hablando de copias, y cuanto aprendes en ellas.

Otro ejercicio es copiar a través de mesa de luz. Instalarte en una ventana que dé a un lugar luminoso sería un modo de mesa de luz o de hecho tener una mesa de luz o fabricarte una con tubo fluorescente debajo y vidrio arriba. Delfo Locatelli en los 80 se hizo una, y la usaba para dibujar con crayones, entonces el calor del tubo hacía fusionar la cera. Me llamó Delfo, volvió a dibujar, él es mi pintor de los 70, concentrado y semioculto. Tiene marchant.

Con un original que puede ser tuyo o no, que tanto puede ser una fotografía como un dibujo, pones debajo el original arriba la hoja blanca, haces 10 copias en 10 papeles diferentes, siempre del mismo original. ¿Que sucede?

Otra versión. Haces 10 copias iniciando con un original, pero luego a partir de la segunda vas copiando la copia, siempre de la última copia.

Otra versión es inicias copiando un original y ese original lo vas moviendo levemente.

Esto no servirá como resultado pero le vas perdiendo miedo al dibujo, a la línea, y ejercitas línea homogénea o línea limpia.

Otra clasificación es por color.

Por que dibujar en acromático?

Blanco y negro es menos que el mundo. Miremos una película blanco y negro.

Ese leve corrimiento que codifica una ficción y la vuelve Otra naturaleza.

Es rudo. Exigente. No hay sensualidad en ello. Ese es su atractivo.

Dibujo con Colores.

Todos o algunos.

Con marcadores, crayones o biromes. Superponiendo o yuxtaponiendo el color.

Publicado en Sin categoría

12 comentarios en “16

  1. Estaba buscando información sobre el pintor Delfo Locatelli cuando me topé con este blog, ¿por favor, si son tan amables, podrían decirme si poseen datos sobre él o material para poder publicar?
    muchas gracias

  2. supe que recientemente delfo no está bien de salud, yo tengo unos dibujitos hechos por él y la idea era hacerle un reportaje donde está internado, porque pareciera que no quedan muchas cosas registradas de su trabajo. a mí me gusta mucho su obra, por lo menos lo que he tenido oportunidad de ver.
    gracias por contestar tan rápido.
    un abrazo

  3. Estimado Marcos, soy amigo de Fito, espera poder charlar contigo. Se encuentra en un geriátrico en calle Buenos Aires, casi esquina Zeballos (a 20 mts.del bar Arhena). Mi TE. 4393590.-

  4. Hola. Tal vez el Delfo que mencionan se trate de un amigo que tuve cuando viví en Rosario desde el ´74 hasta el ´81 aproximadamente. Nos veíamos todos los días, y ya en esa época Delfo tenía problemas psicológicos, pero para nada dificultaban la comunicación, y su excelente humor. Nos reuníamos en los bares del centro, sobre todo en Odeón y Savoy, El Cairo etc., junto a otros amigos como Ciro C, Tito M, Florencio R, Daniel Mc Carlos C y tantos otros . Tengo trabajos suyos pues en esa época era muy productivo. Si alguien que lee reconoce la mesa por favor conéctense conmigo, soy Marcelo L, estoy en General Roca (RN) mi número figura en guía. Sino aguarden un poco y ya tendrán noticias mias, pues si ocurre mi retiro del trabajo y estoy ocioso estaré por allí para visitarlos.
    Un abrazo.

  5. Si, es ese Delfo, amigo desde hacemucho tiempo.
    Yo iba al Odeon conmi profesor de esa epoca Ruben Echague, con mis amigas Andrea Ronco y Laura Werbin, dibujabamos todo el tiempo alli, era la bohemia!! no me daba cuenta.
    Hace poquito estuve en Roca, Que lindo es!!
    un abrazo
    si quieres le mando recado a Delfo
    Claudia

    1. Mucho gusto Claudia. Mi nombre es Marcelo Lansky tengo ahora 55, en esa época tenía 20. Delfo era unos años mayor, estimo cinco. Realmente era muy frecuente mi relación con él. Cada día lo visitábamos y veíamos la producción de la noche anterior. Compartíamos muchas horas con él y Ciro por quien lo conocí. Si tienes oportunidad envíale a Delfo por favor un afectuoso saludo. No se, tengo tantas anécdotas. Delfo era tremendo de sarcástico; le ponía apodos a todos y realmente la pasábamos muy bien. En las interminables charlas en los bares, caminado en la madrugada por la peatonal o la Costanera y el Monumento o desde el centro hasta la Terminal Mariano Moreno a comer ravioles. Alguna vez los domingos disfrutábamos del Castagnino, en fin una época excelente para mi, de la que tengo tan buenos recuerdos.
      Te envío un saludo y no dudes en comunicarte conmigo si lo deseas, a la casilla de correo que agendé.
      Le deseo lo mejor a Delfo y espero no la esté pasando mal.
      Muchas Gracias,y felicitaciones por el blog. Marcelo

      1. ok, le dire a delfo de vos,
        sigue siempre tan memorioso y de tan buen humor,
        y su inteligencia es aguda,
        y sus obras siguen siendo buenisimas.
        el 3 de setiembre abre muestra en amigos del arte.
        estais invitdisimo.
        claudia

  6. HOLA MARCELO, ANOCHE ESTUVO NANY POR ROSARIO,PARÓ UNOS DÍAS EN CASA, Y ME CONTÓ Q TE ENCONTRÓ POR AQUÍ, ENTRE TANTOS RECUERDOS Q SURGIERON, TAMBIÉN APARIESITE VOS. SOY PATRICIA, LA EX DE TITO M. LO HE VISTO A DELFOR DE VEZ EN CUANDO, Y SOLÍA LLAMARME A MENUDO POR TE. HASTA HACE 2 AÑOS, SE Q TUBO UN PROBLEMA DE SALUD, HABLÉ CON EL Y CON SU HERMANO, AL PASAR POR LA CALLE. OJALÁ QUE ESTÉS BIEN Y ME CONTESTES. TENGO GANAS DE SABER DE VOS. SOY GRABADORA Y ARTISTA PLÁSTICA,¿ DIBUJÁS?. BESOS DESDE ROSARIO…, AQUELLA CIUDAD Q ESTA EN NUESTRO CORAZÓN. PATRICIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s