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Acerca del dibujar | Norberto Chaves. Diciembre 2002.

Para explicar el significado y el sentido último de un curso de dibujo hay que remontarse
al problema del desarrollo de las capacidades personales.
O, lo que es lo mismo, la ampliación de los márgenes de autonomía del individuo,
o sea, la reducción de sus dependencias.
Este problema es especialmente grave en nuestra época, una de cuyas características es el proceso de discapacitación acelerada de las personas.

Y no se trata de un proceso espontáneo sino impulsado desde el poder económico y político:
la discapacitación es una estrategia.
Pues si la gente tuviera gran autonomía no esperaría tanto de los productos que les venden
las empresas ni de las mentiras que les dicen los políticos.
Si la gente fuera más autónoma compraría menos y votaria menos.
Por eso es indispensable que todos seamos unos verdaderos inútiles.
Desde la guitarra popular al DVD hay un velocísimo proceso de anulación de la persona:
solo se le prepara para su oficio (en el mejor de los casos) de modo, que todo lo demás deba comprarlo hecho. La discapacitacion es el mecanismo de creación artificial de mercado.
Cantar, bailar, tocar música, cocinar, coser, tejer, bordar, vestirse, leer, viajar,
tener relaciones sexuales… Todo ha sido olvidado.

No sabemos dibujar ni escribir.
Está demostrado que el desarrollo del cerebro humano esta relacionado con la infinita superioridad de la mano humana respecto de las de los otros animales.
Tenemos un cerebro manual. No quiero sacar conclusiones acerca de lo que sucede en el cerebro cuando se abandonan las capacidades manuales.

Una de las estrategias de la discapacitacion acelerada es la que podemos llamar
sustitución tecnológica: los nuevos instrumentos no se suman a los anteriores para ampliar
los recursos sino que ocupan el lugar de los anteriores, eliminándolos por superfluos y obsoletos.
A resultas de lo cual para cada cosa terminamos teniendo un solo medio. Si se estropea la computadora y hemos tirado a la basura la maquina de escribir, con lo cual, no podemos enviar el informe por fax. El fax me permitiría en texto manuscrito; pero ya es tarde: me he olvidado de escribir, mi letra es horrible e ilegible. Impresentable.

En una campaña de promoción del uso del ordenador en las escuelas se mostraba la mano de un niño dibujando con un lápiz de color y, contrapuesta a esta imagen, como indicando una evolución positiva, la misma manita de niño sobre un mouse. La estrategia de discapacitacion acelerada es un hecho.

Si asumimos algo de lo anterior, podremos al menos preguntarnos para que sirve saber dibujar, antes de descartar definitivamente esa capacidad.

Propongo cuatro utilidades básicas:

1. El dibujo como comunicación.
Transmitir ideas y datos no verbalizables. Hacer un signo para que otro lo vea.

2. El dibujo como conocimiento.
Aprehender la forma de las cosas mediante su re-producción.

3. El dibujo como imaginación.
Visualizar imágenes internas para retroalimentar el proceso imaginativo.

4. El dibujo como auto expresión.
Exteriorizar la propia sensibilidad, sus manifestaciones no canalizables por vía racional o verbal. Como en la danza y el canto.

Si comprendemos esas utilidades y lo esenciales que son para mayor disfrute de la vida, comprenderemos por que esta materia es en realidad una materia política y revolucionaria.
Pues el poder solo esta interesado en la muerte.

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