3

Porqué miro los dibujos de los cuadernos de los chicos? Son hipnóticos.

Conservarlos! En la facultad dimos un ejercicio, donde debían recordar el dibujo que hacían repetidamente cuando niños. Difícil, pero sale, es muy embriagador andar en busca del mismo.

Y respecto de lo apretado del dibujo, posee esa cualidad me gusta el idioma ingles, su capacidad de contraerse o sea de apretarse.

“Yo no sólo coleccionaba fotografías de ranas, cuervos e insectos. sino también todo el stock de mis trabajos anteriores. el resultado fue que algunas piezas. en las que había trabajado antes. fueron metabolizadas por otras piezas, que a su vez fueron digeridas por las siguientes…una cadena alimenticia musical.” (Brian Eno)

Una obra construida por cierta cantidad de “obritas”, de segunda mano, mientras la obra central es un miembro fantasma,… que nunca llega.

Encuentro un texto crítico en el suplemento La Nación Cultural sobre los dos últimos libros de César Aira (Varamo y Cumpleaños), argumentando que la sucesión de novelas son como notas al pie, o mejor dicho ampliación de las notas que terminan construyendo los libros, pienso encuadra con justeza con los mecanismos de mi trabajo. Porque lo que se está “reponiendo” en estas piezas es mercadería de ocasión, Arte de Ocasión o figuritas. Y queda pendiente el caso Nicolás Rosa. Susana Cella en el prólogo de La lengua del ausente dice al pasar “……en la escritura de Rosa, si de la presencia de algún “género” pudiéramos hablar éste sería el de la nota al pie.”

Parece que la obra mayor se demora, no llega, la obra ambiciosa tampoco, como las novelitas de Aira, los cuadritos son el borde de una obra central que no existirá, y que en todo caso esta furniture de piezas es el trabajo mismo.

Pasemos a los desguaces de los coches. Revisar Mecánica Popular. Cada una de las piezas de mi trabajo constituye esa símil pieza del desguace y que todas y cada una de estas piezas encajaran en el modelo de coche final, Modelo Original.

La ultima obra( año 2002) de la artistita está construida con 37 pinturas de 37 por 52 cm que arman un mural sobre la pared del museo Castagnino en el marco de la proposición Trueque, curada por Maria Spinelli.

Claudia del Río entra durante cerca de un mes a su taller y pinta sobre papel de 230 gramos y con óleo y bastante aceite de lino. Las circunstancias de la obra son marcadas por Tulio de Sagastizabal.

Como pintar hoy, es una pregunta que viene haciéndose, periféricamente, y que parecía no tener respuesta, hasta el momento en que alcanza esta situación particular de pintar en el campo del supuesto hospital psiquiátrico. Entonces lo que vemos en la larga pared del museo, desconcierta el prejuicio, un trabajo jugado y jugoso. Enorme intimidad, ese jugo único de quien se retira de la sociedad.

Cuando las mesas se mueven aunque sea levemente, inquietan.

Aunque no resulten demasiado inestables la tendencia indica que tomamos una cosa y puesta de tal manera son el soporte que estabiliza la situación.

Esta cosa es un suplemento. Pequeño, de cualquier material, el que este a mano, por lo general suele ser de descarte.

En el sistema diario, existen algunos mini, que acompañan al diario central. Suplementos. La información habitual de los suplementos llega a ingresar al diario central cuando se transforma en un hecho extraordinario o escandaloso.

El Lp vive a base de relleno, el corta duración a base de precisión.

Busco instituciones de corta duración para que sobrevivan.

Cuando lanzo una piedra al agua, haciendo patos, se producen orlas, surcos, efectos, cuantos más de estos efectos alcance más ganadora seré. Los surcos son de índole de expansión hacia bordes, hasta que alcanzado algún tiempo, nunca sabemos cuánto, la piedra cae en plano profundo, adquiriendo por fin el espacio del tiempo.

ALTO LAS MANOS —— le dijo la pintura al dibujo

ESTO ES UN ASALTO

y lo sacó de su camino.

1879.

Aún a riesgo de seguir siendo livianos decimos que el cáncer y el sida han sido las enfermedades una de la modernidad y otra de la posmodernidad, entonces pareciera que el Alzheimer es la enfermedad actual.

Algo de la experiencia de navegar en la web, del zapping de la tv, de los efectos de algunas drogas son similares a la estructura de la lógica de la sintomatología de Alzheimer. Experiencias de vacío, por exceso o saturación o por defecto o ansiedad.

Se parecen bastante la pintura practicada desde la enunciación y acto y navegar a través de hipertextos o ser usuario de experiencias de estas particularidades en internet.

Por la cantidad de espacios que se van atravesando el tiempo se prolonga de una manera única y fantástica, léase fantástica.

Los espacios aparecen y se borran todo el tiempo, alcanzando cierto estado de trance o distracción genuina.

Uno es quien decide cuando “cortar” la experiencia de la pintura en acto o la experiencia de hipertexto. Aún a sabiendas que se puede continuar, en las experiencia de contorno se toman decisiones todo el tiempo Y las mismas son tomadas bajo un fondo negativo definiendo su contorno, sobre lo que se esta haciendo o construyendo pesa la sombra de lo que no se está haciendo o construyendo (miembro fantasma). Ay!, terminar con miembro fantasma, no. Mejor terminemos con Varamo, de César Aira, página 124.

“Si una obra deslumbra por su innovación y abre caminos inexplorados, el mérito no hay que buscarlo en la obra misma si no en su acción transformadora sobre el momento histórico que la engendró. La novedad vuelve nuevas sus causas, las hace nacer retrospectivamente de ella.”

Claudia del Río.

Rosario, 27 de julio de 2002.

BIBLIOGRAFIA

AIRA, César. La trompeta de mimbre. Rosario: Beatríz Viterbo, 1998.

AIRA, César. La Villa. Buenos Aires: Emecé, 2001.

AIRA, César. Un episodio en la vida del pintor viajero. Rosario: Beatríz Viterbo, 2000.

AIRA, César. Varamo. Barcelona: Anagrama, 2002

ARENDT, Hannah. ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.

ARENDT, Hannah. Sobre la revolución. Buenos Aires: Alianza Editorial, 1992.

BECK, Ulrich. La invención de lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1999.

ENRICI, Aldo. La hermenéutica pragmática. Río Gallegos: Universidad de la Patagonia Austral, 1998.

LADDAGA, Reinaldo. Diferenciación y conexión. Arte y colectividad después del posmodernismo. Ramona. Revista de artes visuales. Buenos Aires, 2001.

ROSA, Nicolás. La lengua del ausente. Buenos Aires: Biblos, 1989

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s