25 bis 2

Recién en el río comprobé como el cuerpo es un compás, un semicírculo, podré no tener lapsus mientras escribo? encontré a la curva de gran radio, todo lo hice sobre arena húmeda y con giros de cuerpo-piernas.
Se escucha afuera un audio, que dice patrona, sandía correntina, probala, caladas, rojas, dulces, señora, son redondas.
estoy on line.
Yo te pregunto, somos parte de la naturaleza.

Escribe Daniel Perosio Wokitoki en 2005:

Claudia, me alegra que te parezca la persona precisa, si en algo puedo colaborar.

Recuerdo un ejercicio que vos proponías en clase que me parecía muy interesante, al que no llegue a realizar pero me entusiasmaba mucho la propuesta; se trataba de armar normas, reglas y luego ponerla en practica en el dibujo. Era una especie de juego, creo que el juego es un buen vehículo para el “aprendizaje del arte” en el se pone el énfasis en otras relaciones que no pasan únicamente por dibujar mimética mente. De alguna manera con esa propuesta se incursiona más en el campo de las ideas de que es el dibujo y por que se dibuja. En base a esta idea recordé, aquellos cuadernos de juegos infantiles, en donde se presentaban una serie de puntos acompañados por números que uno debía ir siguiendo y uniendo para descubrir que había allí. Pensé en que pasaría si se toman puntos de una imagen, de algún dibujo de un compañero o simplemente una imagen en común (un mecanismo en donde no se sepa a que pertenecen estos puntos), pero con la diferencia al juego infantil, sin números a seguir.

Puntos a unir, una forma de despojarse del preconcepto. Buscar el dibujo que uno ve donde el punto y la línea puedan adquirir otra dimensión. Una metáfora de lo que es dibujo I una búsqueda, empezar a unir los puntos que a uno le parece, donde no hay un camino marcado. Como en el juego esta presente su origen y el proceso que lleva su elaboración. Se podría realizar varias veces el ejercicio (con diferentes opciones) para enfatizar el proceso.

Creo que en los gestos mínimos aparece más la identidad de cada uno, una profesora que tuve en historia de la arquitectura, proponía año tras año a sus alumnos dibujar en una hoja A4 blanca solo un punto y una línea. Se trataba de introducirnos en tema con respecto a la Bauhaus y todo el movimiento de Style. Lo curioso que ella relataba era que nunca en los años de docente que tenía se repitió una misma composición, siempre era distinta.

Algo que he notado en mis compañeros es que tienen muy presente la idea del genio creador, lo digo por como aparecen en los dibujos las firmas. Se me ocurre que es una linda veta para indagar. ¿Qué representa más a su persona la firma o el dibujo?

¿el dibujo debe representar a su persona? ¿el dibujo representa?

Bueno, me siento un poco atrevido al comentarte abiertamente todo esto, y tampoco estoy seguro si algo de esto pueda verse claramente el proceso como resultado.

Te agradezco mucho que traslades tu inquietudes a mi, me ayuda a pensar desde variadas perspectivas. Me siento muy a gusto en tu clase y entusiasmado a dibujar.

Saludos Daniel.

Qué bueno Daniel, me gusta tu inteligenciafectiva.

Publicado en Sin categoría

Un comentario en “25 bis 2

Responder

