53 tardé un tiempo en volver

El nadador se fue a Europa, a ver al hijo.
Desagotó la pileta, que el otro dia se llenó de nieve. Volvió a quedar con agua, pero fría.
Qué tendré que hacer, desagotarla yo?
o esperar a que vuelva?
Y si se queda junto al hijo, y acá vuelve a nevar, y el agua se derrama, alcanzando al fuego. Y si el fuego alcanza la casa. Y la idea de hogar, dónde la tengo?

Puedo preguntarme acá,
en este momento sobre la plata,
que significa la plata, o sea el dinero.
Ese lenguaje obtuso que no deja alcanzarse, ni tocarse. Me acuerdo de un dibujo de Li, de los más convincentes:
billetes hechos en birome azul, en papel gris de almacén. Hay un objetivismo en ellos.
Quíen aprieta la birome, lo dice pausadamente. Esas 3 horas que le llevo contienen una reserva de lo mejor de él. Y María sol dibujaba dólares.
Representar dinero, no sobre el dinero.

La novela familiar es ideal de ser dibujada en los diagramas, ya que emblemáticamente es el árbol genealógico quién dió el puntapié inicial.

Tardé un tiempo en volver. Pasaron cosas. No me animo a escribirlas. Será una denuncia?

El nadador antes de irse me dejó un nota que decía,

Querida C:
me llevo los 800 dibujos de la Colección. es que quiero copiarlos a cada uno. Y si no copio ahora cuando lo voy a hacer.
no sé cuanto tiempo me llevará y si lo lograré.
pero podés estar tranquila que los cuido.

Desde que encontré la nota, yo misma estoy dibujando lo que recuerdo de los dibujos.
Y entonces me lleva tiempo desentrañar cada uno, pero estoy aprendiendo mucho.
Paso horas encerrada pensando como M.V o R.A. o B.V. o H.P. o D.G. o A.W. o I.M.o A.N. o A. o M.G. o S.L. o M.C. I.K. o G.K. o L.B. o F.I. o S.E. o D.N. Q.T. o P. G. o T.N. hicieron el dibujo que yo ni siquiera veo.

Publicado en Sin categoría

Responder

