61 me gustan los lunes, los martes

Escribo desde Berlín. Vengo de pasar 2 horas en el Bauhaus Archive.
Acá, soy una maestra. Quiero serlo.
Tengo la impresión que cada quién se levanta cada mañana y se pregunta
—- Es ésto lo que quiero hacer?
—- es ésto lo que quiero tener,
—–es ésta la manera que quiero vivir.

Mañana Harm* me dará en la mano una página A4 doblada en 3 partes.
Dice:
After archives starts the future.
By Oranges & Milccans

Me gusta que me den problemas. Ese es mi trabajo.
Estoy entrando en una crisis, la de siempre, se reactualiza.
O más bien olvido que la tengo.
Acerca de :
qué es lo enseñable.
la materia enseñable,
cual es el corpus.*
Si es que hubiera algo tangiblemente enseñable.

Salí de mi casa hacia Mojácar con 2 libros. Uno de ellos Espectáculos de realidad, de Reinaldo Laddaga (Beatriz Viterbo Editora).
Justo el tono que buscaba, y la información que precipita mis intuiciones, que dá cuenta de mis performances que no lo son o que sí.

Señalo: Mario Bellatin creó una Escuela Dinámica de Escritores.
“El aula vacía”, particularmente vacía.

Y la otra: proviene de las piezas de teatro, las lehrstück de Bertold Brech, traducidas en general como Piezas Didácticas.
El punto es como traduce R. Laddaga, en su libro Estética de la emergencia*, llamándolas Piezas de aprendizaje.
El autor dice qué, en su desarrollo más que venir a enseñar vienen a ser dispositivos para organizar cierto tipo de aprendizaje. ( no puedo usar palabras textuales ya que no tengo acá, copia del e-mail que me mandara R.L. cuando le pregunto si es suya la traducción.)

Algo de este vacío, de esta escena, algo de esta circunstancia, viene a producirse los lunes y los martes, cuando en el Teatro
(Entre Ríos 758). El teatro, es la clase de pintura, de dibujo, digo en las funciones algo de esto espero venga, viene a suceder, está sucediendo.

Porque la clase es una representación situada en el vacio, en el declive, en la retirada.
La condición del espacio pareciera ser el vacío.
Y deberia aclarar que la pieza de aprendizaje primera (didáctica conmigo misma)
es aquella que ejecuto conmigo misma.

Algo de ese liquido drena a las clases. Y se introduce la idea de escena, es la escena que se abre: un globo de cómic. Y es lo que acabamos de hacer en el desayuno, con mi amigo, escritor italiano* sentado pegado a mí. Y quien anuncia qué, la burbuja se había abierto, es justo el escritor alemán*, sentado frente a nosotros.
Abrir escenas. El trasvasamiento de la mudanza de los espacios, es una cierta pieza de aprendizaje.

Esas escenas que uno bien conoce en las ” infancias intensas”, “infancias distraídas”, cuales fuere, las felices,
las comunitarias, las locas, las suaves, las desgraciadas, las de cotolengo, las de orfanato, las de abolengo. Las infancias intensas parece que son aquellas donde la escolarización ha comenzado tardíamente.
Esa sustancia. Ese concentrado adquirido en la economía de la infancia, drena hasta la clase, a la función. Y cae amorosamente, reactivamente, cooperativamente, criminalmente.

Qué podrá ser el arte, qué podría ser el arte, quién podría ser el arte.
La pregunta la formulo pero pido no ser contestada, por lo menos en nuestro teatro, cada lunes cada martes, cuando las funciones se abren.
Es piso, techo, a veces pared, otra carpa.

Las clases son una práctica para estar en contra, a favor, con , ante, desde,,,,,,

En la clase mostramos:
Casos de la vida de la pintura.
Casos de la vida del dibujo.
Casos de procesos.
Casos de espectáculos de realidad*


*1. Harm Lux, nació en Holanda y realizó sus estudios de curaduría en la Hogeschool Westbrabant, Breda, Holanda. Vive entre Berlin, Bingo Falls and Zurich.

*2. Enseño en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, Argentina.
Nuestro equipo de trabajo es importantísimo, porque somos disfuncionales.
Ellos son: Mabel Burel, Cecilia Font, David Nahon, Caren Hulten, Josefina Guijón, Claudia Avila. Antes, por mucho tiempo Javier Carricajo.

*3. Estética de la emergencia
Adriana Hidalgo Editora.
Colección los Sentidos
Lo cierto es que los libros de R.L. son para mi una suerte de libros de autoayuda.

*4- Giuliano Capecelatro, escritor de orígen italiano. Vive en Roma, Italia.

*5- Christian Hussel, escritor de piezas de teatro y de radio-teatro. Vive en Leipzig, Alemania.

*6- Pido prestado el título del libro antes mencionado. Y dentro de estos casos aquellos que tengo la impresión parecen encuadrarse perfectamente son los que llamamos Favoritos.
Cada lunes un estudiante presenta, algo, alguien, cosa, objeto, animal, arte, cocina, lo que fuere, abriendo otro globo-función de naturalezas bien diferentes.

Publicado en 1

3 comentarios en “61 me gustan los lunes, los martes

  1. anoche, por un momento,
    recordé este texto de j.berger -Mirar. pág82-
    en el que cita un poema de Brech.

    hoy, al leerte, sentí un eco,
    una resonancia (un poco disfucional tal vez)
    con ese fragmento:

    De modo que lo que deberías hacer no es sino lograr que el instante
    resalte sin ocultar en este proceso
    aquello de lo cual lo haces resaltar.
    Dale a tu actuación ese ritmo de una cosa tras otra;
    la lentitud de llevar adelante aquello a lo que te has comprometido. De este modo
    mostrarás el fluir de las cosas
    y también el proceso
    de tu trabajo, permitiéndole al espectador
    sentir a muchos niveles este Ahora,
    que viene de Antes y
    se funde en Después, y reúne
    mucho más Ahora en torno suyo.
    El espectador se sienta no sólo en tu teatro, sino también
    en el mundo.

    una pieza de aprendizaje, no?

  2. En la administración un proceso productivo tiene el siguiente modelo:

    quizás muchas de nuestras acciones en la vida tengan o lleven como soporte este proceso, como también lo rigen factores como el tiempo y la funcionalidad del mismo, es probable que muchas veces ignoremos pasar por estas etapas antes de llegar al final… que no es la implementación sino lo inesperado que continua a esa flecha, que se escapa del vicio de ese circulo y que por sobre todas las cosas no tiene fin, porque trasciende, y esa es la obra, que no seria si no fuese por estos pasos…

  3. Clau,
    hace un tiempo, unos meses cuando empecé a dar clases en el taller, tuve algunas clases individuales hasta que se armó, un grupo, de tres chicos, ellos tienen 10, 11 y 12 años, Ramiro fue el que empezó, vino cómo dos meses solo, hubiera querido grabar nuestras clases para que las escucharás, cada vez que terminaba, pensaba en vos y contarte ese momento, pero…que contar, no había nada que contar era sólo nuestro ese momento, hoy leía lo que escribiste y me acordé…
    te comparto uno de esos momentos,
    hubo una clase que el trajo un libro de cuentos de mostruos devoradores, mientras el dibujaba yo se lo leía….

Responder

