Lectura en el parque de las Escuelas

La ELDD y la EDDE, reciben una lectura de poetas. Abrirán las tranqueras, pondremos las sesenta mesas tablones, c.d.r. las quiere sin sillas. Primero pensó en circuito. Será una mesa gigantesca, más cerca del escenario.

Hola, ¿está el nadador?

De parte de quién.

Soy la escritora Beatriz de Rosario.

Soy yo. Beatriz. Beatriz.. ese nombre.

Quiero contarle cómo me gustaría leer.

Digame.

Quiero gorriones. A ver si se puede.

Todo se puede aquí. Usted piense, haga los dibujos para que entendamos el asunto.

Estoy nerviosa.
Es así: ve todos esos árboles, de esos árboles a esos otros van guirnaldas. Las guirnaldas tienen curvas. Bueno, que cada curva sea progresivamente más grande de acuerdo a la sección áurea del tramo anterior. Mira el primer tramo es como ésta palma de mi mano, bien estirada.

¿O sea?

Veinte centímetros. Siempre mi mano es de veinte. Y de ahí vamos aumentando hasta llegar al kilómetro.

Está bien.

No termina acá.

Cuénteme, Señora.

Las guirnaldas no tendrán bombitas de luz. Tendrán gorriones vivos. Cautivados por el equilibrio en el cable y la comida, deberán estar segundos, Y ya!

Beatriz, acá el asunto es la distancia del pasto a las guirnaldas. Si yo puedo hacer ese cálculo, que es matemático. No tiene misterio ni es sagrado, es sacar ese número. Para sacarlo tengo que observar mucho, caminar y medir. No dejarme confundir. Se parece a la lógica de una casa. Al romperse el techo, la casa se derrumba. O la montaña, cuando es empinada y angosta no tiene base ancha, tendrá que derrumbarse. Unicamente elevándose desde la tierra, ancha y grande y no orgullosa y abrupta, está asegurada su posición.

¿Porqué gorriones?

Porque son exactamente del mismo tamaño que las bombitas, y el filamento interior aletea como el corazón de ellos.

¿Y que más Señora Beatriz?

Es eso.
Muchas gracias. Usted me dá confianza.

Publicado en 1

6 comentarios en “Lectura en el parque de las Escuelas

Responder

