el compromiso con pintor Delfo L.

delfo en munumento

Conozco a Delfo Locatelli, desde hace tiempo, cuando la Galería y Taller Van Dick en calle Maipú y Santa Fé presentaba lo más interesante de finales de los 70 en Rosario. Le digo a Esperanza Esplugas, ey para cuando una vuelta por la memoria de ese lugar, para mi muy amado.Si la Universidad en ese momento representaba el academicismo, Van Dick era lo moderno.

Sin embargo Delfo tiene otro recuerdo exacto de cuando nos conocimos, y fue en una presentación suya, individual, en un espacio en el que tuve que subir una escalera. Recuerda todo. Eso, comentamos el otro día en una charla telefónica con Hugo Padeletti. Oh!!! yes, le envidiamos su memoria.
Recuerda cuando le cociné una sopa, por ejemplo.

Por los 80 Delfo iba a mis clases de la Facultad de Artes. En calidad de aparición, pues cuando llegaba yo, deseaba ceder mi palabra y presentarselos a los estudiantes, y que disfruten su fluidez, su humor y su precisión en los conceptos.Su mesa de calor me gustaba mucho!, alli fundia las ceritas, era el óleo de los pobres, bromeabamos.
Nos llamamos durante tiempo, nos visitamos, siempre escuchando a Delfo desde su agudeza y humor. Acá estoy frente a sus regalos, amante de la fotocopia como yo.!
Mosquil me llama cada tarde del 31 de diciembre. Matina también lo hace, yo lo hago con otros, cadenas amorosas intergeneracionales, las agradezco.
Hace 15 dias lo visite,
y le pedi que me dijera
que querria decirle a la gente joven,

Delfo dice

1. Hacer lo que te guste, lo que sentis.

2.Tomar un compromiso con el lugar, opor lo menos reconocerlo (lugar como espacio}

3.Ponerse en contacto con otro artista para ir teniendo en cuenta distintos puntos de vista, que den una vision de conjunto general.

4.Encontrar un teorico o critico que fundamente la obra.

DELFO DICE LO IMPORTANTE NO ES LA TECNICA SINO TENER UN SENTIDO ARTISTICO,
que es le digo para ti ese sentido artistico
ME DICE ES
ALGO TRASCENDENTE,
MAS ALLA DE UNO MISMO.

delfo me hace emocionar.

Le pregunto por el litoral,me dice
NO QUEDA NADA, DOMINGUEZ LO HIZO TODO.

entonces?

PUEDES HACER UNA REELECTURA DE DOMINGUEZ , DE AMBROSIO GATTI, EN ESTE ORDEN

GAMBARTES
URIARTE
GRELA

Publicado en 1

Responder

