Allan Mcdonald

yo, AllanYo, Allan

Por Allan Mcdonald

Bien pude nacer un 30 de septiembre, con el sol de las 3 de la tarde en una clínica con televisión a colores, viendo la falsa felicidad de piolín que se fugaba de los brazos de un amor sincero.

Pero papá y mamá acordaron que debía de nacer en un 8 octubre, bajo una tormenta a las 2 de la mañana de aquel 1975 en un pueblo fantasmal, tragado por la vorágine del olvido: San Antonio de Oriente. 86 días después los destinos inconfesables de un par de corazones fracasados trajeron a mis padres a Tegucigalpa. Y acá crecí en medio de una guerra de silencios grises para no incomodar la siesta de los gorilas de aquellos verdes años 80’s.

Fui a una escuela pública, hundida en los adobes de la miseria, con la inocencia empírica de maestros sencillos, sin cuadernos, sin libros, y sin recreos para olvidar la tragedia del país.

Mientras en los salones dorados del poder político se hacían orgías con el dinero de la gente y los chojines por alcanzar el botín ya empezaban a berrear.

Pero eso a mi no me importaba, eso a mi no me hizo caricaturista, a mi lo que me obligo a este oficio fue la aritmética, esa de no saber la lógica de lo números sacaba de las casillas a los maestros y me agarraban de las orejas y me ponían a dibujar en la pizarra,-anda haceme el escudo nacional y estos carteles de nacho, vos solo para esto servís-.curiosamente, las mismas matemáticas me enseñaron años después que 2+2 no es cuatro en este país. Entonces hice cálculos y saque la raíz cuadrada de la plusvalía que hay entre los que no tienen ni una naranja y los que tienen la finca entera y me di cuenta que había que dividir el miedo y sumar el coraje para que todos seamos iguales.
Pero como todo soñador, confundí la realidad con las utopías y heme aquí, convertido en un hombre derrotado por los que aprendieron a contar con una chequera nacional.

Lo demás es la repetida historia de que he publicado una caricatura todos los días desde hace 18 años, sin más respiración que dormirme a las cuatro de la mañana, solo para inventarme un dibujo diario, sin importar mis propias caídas de no hallarle sentido a esta vida.
Sin importar el inventario de los desastres de mi alma, como aquel adiós del viejo don Víctor, que se fue mientras salía de un cine y el de mi hermanita Jenny que se marchó mientras me daba un girasol sentada en unas graditas, y aquella canción perdida que me pregunta por teléfono, que si me va bien y responder que a mi puerta el amor nunca volvió.

Y el desierto demencial del asma, y fallecer poco a poco con los ojos dormidos por el dolor de las lágrimas que lloré sin el perdón de nadie. O el hereje beso largo y traidor de aquel miércoles santo, dado por un unicornio que desbarató mi corazón para siempre…

A la gente hace mucho que dejó de importarle los abismos sentimentales de los demás.

Lo que la gente quiere es ver una caricatura al abrir el periódico y reírse sin explicaciones tontas de quien las hace.

Pero la lucha no es contra mi nostalgia.

La lucha es contra el cinismo infame de la injusticia que cada minuto se comete en nombre de la democracia y de la sangre que corre por las esquinas pavimentadas del capitalismo.

La lucha es contra los oropeles de la guerra que tritura inocentes para refinar un barril de petróleo. La lucha amigos es contra la carroña desquiciada del poder corrupto y criminal.

Este oficio, es mi botella al mar, para salvarme de la jungla salvaje y maldita de este mundo hecho con los renglones torcidos de Dios.
Hacer estos pichinguitos es para mí la vida entera. Es para no morirme, ni de hambre, ni de tristeza.

Perdónenme, porque más allá de la barbarie y de todas las razones que existen para hacer millones de caricaturas, solo hay una verdad:

Dibujo porque no soy feliz.


El poder de los pichingos

Por Allan McDonald

La publicidad roba la libertad,
El marketing secuestra la verdad,
Este es el rapto bestial del
Capitalismo sobre los derechos individuales
A la información veraz.

Los ciudadanos y el periodismo
Son más bien rehenes de los oscuros e imposibles
Intereses económico, político y mercantil
Han hecho creer que no hay mas realidad que la que
Crean los medios de comunicación, impuesta, falsa y burda
Dictada por el supremo criterio de la rentabilidad
Manipulada por el poder

Y que hoy, en nuestros países, una casta,
(periodística-financiera, política, multinacional) hace de los medios de comunicación, cuyo único objetivo es ganar
Dinero, poder e influencias.

Ya ven amigos, quien se iba a imaginar que los que se ocupaban de encarcelar los derechos de expresión,
Hoy iban a hacer negocio con la libertad.

Pero en este mundo desahuciado e infame
Donde los dueños de la gran prensa dicen que la información es poder.
Yo digo, junto a mis pichingos, que si la información es poder, la inteligencia es libertad.

GENTILEZA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20921

P.D.
Las relaciones entre los dibujantes politicos y caricaturistas y los gobiernos de turno son problematicas en ocasiones. Hay versiones que indicarian que el caricaturista de Honduras Mcdonald, fue secuestrado en estos dias. No hemos podido corroborarlo.

Publicado en 1

Un comentario en “Allan Mcdonald

  1. TU LUCHA, POR ASI LLAMARLA, NO ES INUTIL NI SOLITARIA… ES EN PARTE LA LUCHA DE TODOS LOS DESPIERTOS CON SUEÑOS. YO SOY UN ANONIMO ARGENTINO MAS, DEFRAUDADO POR LOS AÑOS DE ILUSIONES ROTAS Y LA SOSPECHA DE QUE SE PUEDE HACER ALGO PARA NO MORIR A LOS SUEÑOS DE JUSTICIA Y LIBERTAD. PERO ME AMPUTAN LAS GANAS LOS RECUERDOS DEL FRACASO Y LA TRAISION, LA PUTA TRAISION…
    LEER QUE DIBUJAS PORQUE NO SOS FELIZ ME MATO.SOLO QUERIA TIRAR UNA PIEDRA A TU VENTANA Y DECIRTE AUNQUE MAS NO SEA CON SEÑAS, QUE ESTOY DESPIERTO, NO PUEDO DORMIR A MIS SUEÑOS Y QUE LA LUCHA CONTINUA Y SEGUIRA EXISTIENDO MUNDO MIENTRAS ABRA LOS OJOS Y VEAS QUE TE PUEDES MOVER… NO SE SI LEERAS ESTO Y BOSTEZANDO PASARAS A OTRA COSA O CARCAJADA POR MEDIO TE PONDRAS A DIBUJAR, DE TODOS MODOS TE LO DIJE!! CHAU, UN ABRAZO A LA DISTANCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s