dice Francisco

caixa y poeta de agua

La de Claudia , me parece que implica los espacios de producción del arte pero como formas de presencia afectivo eso ya es un giro totalmente y social. En realidad es un club de capacidades diversas pero lo que es muy rico es como las iguala, sin jerarquía, son iguales en jerarquía todas. esa es otra clave. Cuando a la gente le dicen cállate que horrible cantas, nunca volverá a abrir la boca, en cambio cuando a la gente le dicen con la voz que tengas saca lo que tienes se va para adelante….. Me parece que las categorías que aplica de accesibilidad y confianza en las propias capacidades y esa cota de disciplina diferente que da el arte, es muy rica y que es germen de oficio.
La manera en que las conjunta yo creo que es lo que hace que el proyecto se sedimente sin ser un proyecto que sea curricular, al contrario creo que mantiene esta parte de club.. Lo que me dejó muchas peguntas es el planteamiento de borrar. Más que nada porque en mi experiencia de vida….. Como que es nunca borres, directo trazas encima. La manera en que se enseña; el borrar se toma como… sobre todo las que gentes que va haciendo y borra y borra, es como no poder. Aquí en las Piezas de dibujo, en las Sala de ensayo el borrar tiene otros sentido que es muy rico , es borrar y empezar de nuevo, es como pelearse con esa cosa de la obra absoluta y del fetiche de la obra de arte que también pesa.

Texto desgrabado de Francisco Reyes Palma, en el contexto de encuentros de Curaduría Pedagógica, 7ª Bienal de Porto Alegre, donde desarrollamos la Sala de Ensayos (pieza de dibujo de pizarrón) en Santa María, Brasil.

Francisco Reyes Palma. Historiador.Miembro fundador de CURARE, del que es Presidente.

Publicado en 1

Responder

