pasen y vean

Las arañas nunca quieren volver a casa. dijo Lee cuando era chico.
Me temo Oaky que es una trampa, contesté.

En el borde de la cama de madera nogal encontré tallado la siguiente frase: Amo a las arañas porque nunca las conoceré.

Y del otro lado del respaldar: I love spiders because they never will know them

El arte como un trauma.? No, más bien L. A. parece conducido por una intuición secreta, que estimula nuestras dudas. Y que hará que muchos de nosotros volvamos al Monoambiente una y otra vez durante los 60 días que dure.
Apostando compulsivamente todo lo que tenemos acerca de éstas superheroínas y su conducta social. Y el tipo de relaciones que podrían darse. Y quedaremos en cero, porque abandonaremos nuestras esposas y maridos, nuestras familias y amigos, nuestro trabajo, todo por este espectáculo de realidad. Esta expresión que tomo prestada de R. Laddaga. Sin duda tan justa y precisa en este caso que nos ocupa. Otro caso clínico de escena artística.

Pero que difícil, estas arañas nacidas y criadas, bajo el sistema del arte. Estas arañas que, durante 60 días y en un estanco cerrado con raciones de comida para la supervivencia. Ellas, creemos que son buenas relacionándose con los espacios. Y entre ellas qué clase de reino armaran bajo el sistema del arte, qué tipo de cooperación, qué tipo de disputa, qué tipo de afectividad, qué tipo de sexualidad, qué tipo de institución veremos suceda.

¿Será una suerte de cruce entre la mediación de la regla del teatro con la regla de la vida?

Cuando Googleo la palabra araña, es tanta la información que aparece, me dije ¡OH Vaya se ha encontrado un objeto cultural exitoso en tanto es pantalla de tantas proyecciones científicas, sicológicas, sociológicas culturales, suplementarias, amorosas, astrológicas.

No sabemos el móvil de Lisandro acerca de confinar amablemente arañas y que se las arreglen, durante 2 meses. Y cualquier proyección acerca del futuro del suceso es proyección humana no realidad animal. Porque si hay un mundo opaco y compacto es el de la naturaleza que con tanto empeño intentamos humanizar y domesticar sin éxito. Cuando la naturalezatecnológia cambia su movimiento aunque sea en lo mas mínimo está trazando un cambio sin precedentes.

Si algunas arañas fingen su muerte para luego levantarse y seguir su camino como si nada, entonces asistiremos a continuados espectáculos de realidad.

Y puedo pensar que éste es un prototipo y maquetado teatro político público,
O también una escuela de arte.
Puedo imaginarme como el campo artístico tomara nombres allí dentro, o simplemente tendré un asiento,
o plateas infinitas para mirar reír a las arañas.

No. Oaky no proyectes, ellas no saben que es reír.

La naturaleza me ha parecido un teatro y lo digo sin mediar metáfora.
Señores y señoras son 1416 horas de espectáculo de realidad y ficción.

Para finalizar, poco sabemos, como poco sabemos ya que no entendemos como ella se miraría a si misma. Si ciertos fenómenos se entienden desde la información o la ficción, en los términos del reino animal el mundo observado es puramente cerrado en la ficción.(dice Oaky)
Nótese querido lector que nuestro acampe, o gradas o filas de sillas o la forma que vaya a suceder devendrá todo, ellas y nosotros, en un casi indiscernible espectáculo donde la escena ampliada es aquella que nos reúne:

Señores y señoras son 1416 horas de espectáculo de realidad y ficción.
Pasen y Vean
.

Claudia del Río

Escrito especialmente para la presentación de Lisandro Arévalo en el ciclo Monoambiente curado por Georgina Ieraci, Cultura Pasajera, Pasaje Pan.
Rosario setiembre octubre 2010

Publicado en Sin categoría

Un comentario en “pasen y vean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s