Entusiasmo


Entusiasmo proviene del griego y significa tener un dios dentro de si.
Es ese dios con el que converso.
Me he encontrado conversando. Vaya sorpresa cuando aparece el dibujo comentando esas conversaciones.
Aprendí a dibujar con el Club del dibujo. Digamos que el dibujo hasta ese momento había sido un talento académico. Luego fue por tiempo la mano izquierda la que inició la cosa. Es que la derecha conocía el contorno de los objetos, de los cuerpos, pero era eso y no bastaba para mí. Entonces a investigar. Hay otro modo de situarse en el mundo que el de la investigación, cualquiera sea.!!! Pregunto. Entonces con el Club inicié una pesquisa diversa acerca de éste límite. Yo que justamente me desmarcaba, quería un oficio acotado.
El club aparece en el entusiasmo de hacer, junto a otros. Era principios de 2002, te acuerdas de aquella crisis argentina? Mario Gemin trajo la palabra Club. Combinamos amistad e inquietudes sociales de experiencias fuera del campo. Ya Edgardo,Antonio Vigo en el 85 nos había presentado y los tres iniciamos una amistad, con momentos de trabajo, compartiendo un ánimo de ser curiosos. Pensemos que el Club es una obra compleja, con muchos brazos, y patas, y codos, y cabezas, que tiene un programa tentativo y se va combinando con el azar y con el conocimiento de campo en prueba y prueba. Entonces aquellas palabras tan usadas como plataforma y dispositivo, son bien justas para ésta proto.institución.
Procesual y contextual.

Me gusta buscar slogans para esa dupla de club y dibujo.
Ese estado entre la intimidad y la conversación con otros. Podríamos asegurar que un el medio al alcance de todos y que mejor transparenta el sistema de ideas.
La quietud es uno de los placeres del dibujo.
Dibujar enseña a dibujar
Estés donde estés podes dibujar
Dibujar me descongestionará.
Me gusta tanto que no he podido dibujarlo.

Me impresiona esa rápida disponibilidad, o sea mira como funciona esto, y donde esta el umbral de la investigación, cada uno encontrara ser experto en una tendencia.
El dibujo es menos que el mundo.
Si dibujo un caballo. Mi dibujo es menos que un caballo. Será ese fuera de registro, ese desacomodo, lo que busco.

Como la Coca Cola junto slogans, si quieres traerme alguno, mi dirección es delrioqueen@gmail.com.
El arte es una reserva inagotable, eso es muy impresionante. Te acostumbras a ese vicio y entonces la vida la vida se traduce a eso. Quizás deba decir que la creatividad es eso, un lugar de movimiento. Recuerdo aquello que decía Hanna Arendt acerca que el amor y el arte son oasis culturales para soportar el desierto.
Porqué nos dedicamos a esto, hay una profunda cuestión política allí dentro.
El ánimo del dibujo es la libreta? El arte es una práctica de libertad y el dibujo es usado por la sociedad civil para las prácticas de liberación. Y si no vean las manifestaciones sociales, de temas políticos, las protestas.
Dibujar con regla me apasiona, tengo muchos tipos de regla, mi preferida quizás sea la de modista medida estándar y de madera.

El dibujo permite un continuo, esa condición espacial, temporal, es constelacional. Un dibujo contesta a otro dibujo.
Pero como se llega a la subjetividad en un dibujo, me pregunto. El dibujo es un pensamiento, el pensamiento sobre el dibujo es estética o filosofía.

La subjetividad del poema es política, esa política estamos tratando de mirar. Y cómo se cruza con el lenguaje que es eso aprendido, y con nuestras referencias o sea amores. Y como se cruza con el oficio, que sale de las insistencias. Por defecto se define la selección. Será el defecto el principio de la selección., me pregunto. Decía César Aira en setiembre pasado en un simposio de literatura en Rosario, hablando del caso Dalí que el talento hace lo que quiere, el genio hace lo que puede. Y esa singularidad de ser encontrado por algo para decir.
La subjetividad es un tesoro, es algo que flota luego de mucho andar, digo no es ser espontáneo, es lo que flota
luego del constante trabajo.
Claudia del Río
Rosario enero 2011

Lo escribí a partir de una invitación de Tamara Villoslada, para un revista que se hace en Córdoba. Gracias Tami.

Publicado en Sin categoría

Responder

