El encantamiento de una superficie o Esta Chica Fuente Font, gotea.


la hormiguita viajera por Cecilia Font

“Un shandy1 dibuja el mapa de su vida” E. Vila- Matas2

Cierta visita al Museo Nacional de Antropología de México me reveló como los días domingos, las familias parecían visitarlo. Las mujeres bajo un slogan de estés donde estés podes tejer o dibujar. Los niños apuntaban notas en cuadernos. Los padres miraban fijamente las piezas, especialmente todas aquellas referidas a la cerámica erótica precolombina. Mientras las madres al lado de las piezas exhibidas paradas sobre una pierna y la otra en descanso tejían interminables prendas, así caminando de pieza en pieza.
Nuestro caso de hoy: Cecilia Font, corresponde a aquellos de las poéticas portátiles y de cierta tradición de los paseantes.
De lo plegado. De lo que cabe en una cartera.
Un taller y una obra portátil.

Como si se tratara de una lámpara de Aladino, Cecilia puntea la superficie. Peina, y teje minúsculos gestos que devienen en una joya. Encender la joya. Frotar hasta que aparezca y aparece!!!! muchas veces en papeles que por diferentes motivos la artista elige, en otras ocasiones es justamente sobre tapas o interiores de cuentos.
Cuentos de Colecciones Pop, La tejedora imparable, La hormiguita viajera, y otros que son enamorados por sus lapiceras biromes.
Capa tras capa lento y paciente. Un derroche de amor. Una intimidad pública. Esta Chica Fuente Font, gotea.
Cecilia, sus lapiceras y sus superficies encendidas que ejecuta en confiterías, plazas, facultades, calles, casas, reuniones. Pertenece a la escuela del estés donde estés podes dibujar3, el dibujo es portátil, el dibujo qué buena compañía es!
Oh! despertad superficies dormidas para caer en otro sueño el que dan mis biromes, parece decir mientras trabaja enamorada. Sus dibujos pinturas está en la categoría de aquellos que no pueden ser copiados.
Esta autora atesora libros. Los reescribe. Los dibuja los inventa, más parece escritora.
Claudia del Río

1 La novela Historia abreviada de la literatura portátil de Enrique Vila-Matas parte de una obra de Marcel Duchamp. La valija que creó para contener una reproducción en miniatura de todo su trabajo. Los shandys adoptaron este nombre en referencia al dialecto de algunas zonas del condado de Yorkshire donde el escritor Laurence Sterne, autor de The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, viviera gran parte de su vida. Fue fundada en 1924 en la desembocadura del río Níger y formaron parte de ella, Scott Fitzgerald, Walter Benjamin, César Vallejo, Rita Malú, Valery Larbaud, Federico García Lorca, Pola Negri, Berta Bocado, Alberto Savinio y Georgia O’Keefe. Para pertenecer a la sociedad de portátiles la condición era que la obra fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, cartera, mochila.

http://www.enriquevilamatas.com/

2 Shandy significa indistintamente alegre, voluble y chiflado. Shandygaff, cerveza con limonada u otra bebida.

3 Primer slogan del Club del dibujo, 2002.

About these ads

2 pensamientos en “El encantamiento de una superficie o Esta Chica Fuente Font, gotea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s