hace 10 años

Hace 10 años yo caminaba mucho entre los clubes de trueque en Rosario, originados a partir del diciembre negro de 2001. Mientras Mario Gemin y el vasco Besoytaorube imaginaron una enorme muestra de solo dibujos en el Auditorium de Mar del PLata. Martín Kovensky fue parte de esa muestra y esos encuentros, y Ceci Gispert hizo el Sub 20 con dibujos de chicos.

Este texto (curioso) es el primero que escribí para el Club.

¿Qué es el arte ? ……. el arte es todo lo que usted quiere que sea.
Do it yourself!
Cuando le pregunté a Valeriano Bozal qué es el arte, me contestó que era una pregunta narcisista, que no debía hacerse. (¿….?)

Hanna Arendt señala que la libertad de la espontaneidad es prepolítica o sea antes de la política.
¿Qué hay …… antes del sistema del arte?
El amateur,
los clubes del buen humor,
el bazar persa de artesanos, la sociedad civil, en sus agrupaciones que ya, son tantas.

Lejos de la ingenuidad son preguntas qué, algunos artistas, algunas comunidades, nos seguimos haciendo. No están aisladas sino que están inmersas en los flujos de la comunicación, de intereses, aunque responden básicamente a cierto principio primario.
No son preguntas para ser contestadas siquiera, corren al costado. Formularlas está ligado con la capacidad de transformación de una institución, de una comunidad, de los individuos, lo pensamos como un programa “de a pie”.

El director de teatro Suzuki no incluye en sus puestas alta tecnología, las mismas se centran en el uso y la regulación de cantidades de energía humana “no refinada”, produciendo un efecto de combustión que observamos con vivo interés para nuestro planteo.

En 1919 Lenin invitó a Kasimir S. Malevitch a proponer ejes sobre las cuales trabajar en los espacios culturales. Malevitch sugirió generar espacios temporarios.
Partimos de esta idea para hacer algunas consideraciones:
Nuestra preocupación está concentrada más que en la producción de bienes culturales de consumo, en impulsar formas culturales vitales, anómicas, que en su diseño prototípico se multipliquen al modo de células o colmenas y en este proceso se autotransformen.

¿Cómo nace un Club?
De hecho estos “clubes del buen humor” existen. Estas comunidades intencionales, con objetivos a corto plazo y de base de vida, tenderían a ser las formas culturales herederas del concepto de tribu. En las cavernas los sentimientos mágicos y religiosos impulsaban el gesto. No podríamos pensar que estos modos de agrupación y gestión son algunas de las formas del arte del siglo que acaba de comenzar.
El modo del club que pone en contacto individuos en base a intereses del
ocio + vida + funcionalidad.
Eventos de vida funcionalizados, efímeros y memoriosos.

Después de los 12 el dibujo comienza a agonizar.

Y sobre los 15 desaparece o se esconde,
a condición de hacerlo de una determinada manera.
¿ A dónde va el dibujo cuando se pierde?


CLUB del DIBUJO
CAMBIO un DIBUJO por otro DIBUJO
Jueves 7 de febrero, 9.30 horas
Plaza Santos Dumont

CLUB DEL DIBUJO
CAMBIO un DIBUJO por otro DIBUJO
Jueves 14 de febrero, 9.30 horas
Plaza San Martín

Anuncios de este tipo, se encuentran pegados en distintos sitios de la ciudad de Rosario.

El CLUB Museo del Dibujo funciona en una valija y su sede es ambulante.

El concepto de Bazar del Dibujo esta tomado de “Bazar Kuwaiti” donde la diversidad es fundante de su propia construcción y a la vez como tal está en movimiento y en intermitencia.
El bazar se mantiene abierto las 24 horas, para mantener funcionando el collage social, como apunta el especialista en estudios multiculturales, Aldo Enrici.
Los artistas nos encontramos pero las charlas especificas son cada vez más excepcionales, simplemente porque las coincidencias hacen que parezca que está demás discutir valores y los elementos de choque , de intercambio se dan como supuestos y sobreentendidos.
Inspirado entre otros en R. Rorty que piensa, “que hay mucho por hacer sin preocuparse por la necesidad de calcular los pequeños triunfos que podamos obtener contra el escalofriante modelo de un orden social normativamente totalizado y plenamente recuperado”
Su patrimonio se originó a partir de la donación voluntaria, y uno de sus mecanismos es el trueque.
En ocasiones hay encuentros en una sede o en clubes donde los dibujantes trabajan y conversan sobre aspectos relativos a su tarea.
Cada nuevo dibujo que se incorpora es escaneado y archivado en formato digital, junto con la
ficha del autor.

Dibujante es quien dibuja. Lejos del adjetivo, respecto de cómo se dibuja.
El patrimonio que se recolecta, se subasta una vez al año. Los fondos que se recaudan son destinados a viajes que intentan promover esta maqueta de trabajo.
Que el patrimonio se forme y luego desaparezca una vez al año es un principio, como idea de la no acumulación. Esta colección anual aparece y desaparece, esta señal de intermitencia, sigue su ciclo, que no conocemos.
Mayo de 2002

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s