un libro

Cuando hablamos por primera vez con Claudia para hacerle un libro estábamos reunidos en el club y me parece que ninguno pensó que las características de ese libro iban a ser estas. Sí pensábamos que iba a ser un libro “en sentido literario”, pero no que iba a ser un libro de poemas propiamente dicho.

Pocos días después de esa reunión nos volvimos de su casa con unas 40 libretas de anotaciones, dibujos y apuntes cotidianos, lo que comúnmente llamamos “diarios”; íbamos a editarle los diarios, que es un grupo multicolor de cuadernos apuntados en distintos años, desde su niñez hasta hace muy poco.

Comenzamos a trabajar: el paseo por estas libretas nos metió en un mundo muy poco lineal, lleno de imágenes que iban y venían en distintos lenguajes: en dibujo, en verso, a veces alguna cita, números de teléfono y actividades a organizar con gente que conocemos. El material en bruto es de una privacidad tal que alguna estrategia de edición teníamos que tomar, no solo para tratarlo con el cuidado y el respeto que le debemos, sino también por una intención de perdurabilidad responsable que es casi lo que define al objeto libro.

Paralelamente íbamos leyendo una carpeta de poemas tipeados que había venido con los diarios, y luego de unas semanas de bucear por esas páginas encontramos las vivas reiteraciones, un centenar de ideas iban tomando forma pasando por distintos cuadernos, volviendo en distintos años, distintas ciudades, y terminaban de conformar su hábitat en los poemas. Estábamos buscando una fórmula para editar los diarios y los diarios estaban editados en los poemas, entonces dijimos qué gran trabajo que ya hizo! Y editamos los poemas.

Van a ver que Litoral y Cocacola es una reunión de poemas que inicia una especie de era climática; poesía de un paisaje detenido, deudora de una voz muy personal y fresca, una voz que “hilvana una geografía fantástica y realísima” como dice Mercedes. Esa es la voz que Claudia usa para experimentar con la poesía y para confirmarnos que con la escritura también se pueden hacer imágenes.

Ana Wandzik. 17 de noviembre de 2012
…………………………………………………
En Rosario conseguís el libro en el Club Editorial Río Paraná y en las librerías Juguete Rabioso, Oliva Libros y Longo.
En Buenos Aires  en  Santiago Arcos, La Internacional Argentina, Arcadia y Lilith libros.Imagen

 foto by Gregorio Basualdo

 

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s