No me olvides dice el dibujo

-El dibujo es el camino más corto y preciso que encuentra el pensamiento en el exterior, de allí su simpleza y justamente su dificultad.

-Es un medio que con gran precisión relata nuestro sistema de creencias e ideas. Es una forma de conocimiento sagrado.

-El dibujo es una actividad cerebro emocional que opera como el pensamiento: cortando y pegando. Es que selecciona, por alguna causa. Desde allí puedo pensar en el poder del diagrama. Un dibujo. Un pensamiento.

-El dibujo parece situarse entre el pensamiento y la línea sobre la superficie. Es el camino más corto y preciso que encuentra el pensamiento en el exterior, de allí su simpleza y justamente, su dificultad.

-El dibujo tiene la medida de las personas. Y en su tradición fue la hermana pobre y no reconocida dentro de las artes visuales y las instituciones. Parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda. Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, aquí y ahora podes dibujar. Es un sismógrafo. Y es portátil! Es que Dibujar enseña a dibujar.

-Estés donde estés podes dibujar.

-El dibujo tiene la medida de las personas. Tiene la medida de mis límites.

-Parece de baja tecnología, no necesita virtuosismo para ser practicado, ni estará a la moda.

-Nos interesa su capacidad de rápida disponibilidad, aquí y ahora podes dibujar. Es un dato importante de contemporaneidad.

-Su sencilla naturaleza y al grado de desnudez al que nos lleva, conmueve.

-Es un sismógrafo. Y es portátil!

-Dibujar es un hecho político en sí mismo. Estar quieto, concentrado, dibujando, buscando tú modo de dibujar, dispone al cuerpo y al ánimo contra la aceleración y la masividad.

-Lo que creo que le ha permitido al dibujo operar con mucha libertad, es no haber estado en lugares centrales en el sistema del arte.

-Cuando digo que pertenecen a la tecnología del dibujo, me refiero a que es un recurso de las personas, es un capital social.

-Digo: el dibujo es mi compañía, es portátil, lo llevo conmigo, es una máquina en sí mismo. Es potencial en mi cuerpo, es un gran copiador del sistema de creencias. Desde su intimidad, documento de emociones: Es un capital contra la soledad.

-Desarrolla conectores en el propio cerebro, y tiene capacidad de conectividad entres las personas.

-Los dibujos son noticias sobre mí que me mando a mí.

-En los dibujos me hago las preguntas que otros dibujos responden. Mis dibujos son las respuestas de los dibujos de otros autores.

-Mis dibujos son viñetas, así hablo también. Escribo y dibujo, son viñetas.

-Dibujar junto a otros, es una práctica que induce a conversar, a medir espacios. Setenta personas dibujando producen una combustión muy potente.

-Es un conector humano, entre las personas, y dentro del propio pensamiento.

-No todo lo que tiene grafito es dibujo.

-En otro sitio de ese arco el poder de representación de carácter público, y para eso mirar las calles, las paredes, la prensa, las camisetas, las pancartas. Es capital social.

-Es ese carácter diagramático, conciso, apretado, de trayectoria de pensamiento, y que se encuentra presente en muchos planos extradisciplinarios.

P1040209
No me olvides dice el dibujo

Gracias a Seba Maturano que recolectó de mis archivos una cantidad de frases acuñadas y enamoradas.

Publicado en Sin categoría

Responder

