15

Luego podemos reunir ambos mundos en un solo dibujo. OH me acorde del hotel en la Habana, Cuba, llamado Ambos Mundos. Era la bienal del 97, llovía a cántaros, como ahora, 25 de enero de 2007, caminábamos con Luis y Eduardo, de pronto vimos Pierre Restany. Turbado por la lluvia, barba blanca, saco largo de hilo claro, nos acercamos lo invité a tomar café en el Ambos Mundos, donde Heminway escribiera.

Durante esa deliciosa charla, adoraba Argentina y sus artistas, habló mucho de Edgardo Jiménez y Marta Minujin, digo comenzó a inundarse la sala, de las rejillas salía agua y caca.

Restany se excitaba y gritaba la verdad y la caca!

Le dí un posavaso y le dije _ me lo escribís.

Escribió

Claudia del Río

la nueva estella del Paraná,

Restany, 5-5-97

quiso decir estrella, sin embargo estella es ese rastro que queda de los artefactos del cielo.

Proponemos que domine por área el blanco-negro y algo de color.

Clasificación por contraste.

Ambos los harás con el mismo tema, te lo digo: una pistola.

Podes sacarla de la memoria.

Podes copiarla de una enciclopedia.

Podes mirar el dibujo de la enciclopedia y luego haces tu dibujo sin mirarlo más.

Por contraste en 2 modos.

El dibujo que casi no se ve.

De lejos, 2 metros no ves nada, cuando te acercas, aparece un dibujo. No importa si el lápiz es blando, os sea que tiene poca arcilla y mucho grafito o si es duro, que tiene mucha arcilla y poco grafito. El punto es que marca poco porque tu instrumento mano-lápiz se apoya poco, presiona levemente.

Buen ejercicio de control!

Su lectura es lenta, y parece estar en ruina, a punto de desaparecer, ese es su encanto.

Altísimo contraste.

Llevaras el mismo diseño anterior a una definición de rápida comunicación, por su gran contraste.

Y en el tercero, mezclas ambos procedimientos.

Clasificación por tamaño.

En la Colección de Club tenemos 2 dibujos de 1 cm. de Adrián Villar Rojas.

Muy muy pequeños. A Marcel Duchamp le encantaba la miniatura.

De 1935 a1940 trabaja en la reproducción de sus obras para un museo portátil, reducido a un estuche, para lo cual reunió fotos y supervisó la reproducción de sus trabajos. Sus imágenes sobre el cristal fueron impresas en hojas transparentes y acompañadas de tres versiones en miniaturas de los ready-made Una vez mas D. se inspiró dice Janis Mink en su libro, en Gertrude Stein. Ella dice en su ensayo Pictures de 1934 ”Hubo un momento en el que me preguntaba si los Courbet eran en vez dé pinturas al óleo trozos de paisajes en miniatura vistos a través de un cristal reductor. Hay un gusto por las cosas miniaturizadas, hay un gusto por los modelos reducidos de muebles, los pequeños floreros, los jardines japoneses, las linternas mágicas, las fotografías, el cine, los retrovisores de los automóviles, porque reproducen toda la escena en pequeño, pero sin perder los colores naturales, todo con la fidelidad de un objetivo fotográfico. Es muy natural, lo repito, amar las cosas en pequeño, uno tiene todo a la vez…..”

El mundo en miniatura fascina. Hay coleccionistas.

Porqué Duchamp, porque recuerdo cuando le dijo a un periodista

_ Quiero captar las cosas en mi espíritu como la vagina capta al pene._

La Escuela del hilo de Henry Poincaré.

«El pensamiento es sólo un relámpago en el medio de la larga noche, pero ese relámpago lo es todo».Poincaré(1)

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario